¿Porqué no se verá el Espot turístico de Nadal en los mercados emisores?

La noticia de que el espot protagonizado por Rafa Nadal no va a emitirse ahora por un error, ya que es ahora el momento en que muchos turistas toman sus decisiones de compra, ha llenado de estupor a muchos, pero no demasiado a nosotros los publicitarios. A nosotros no nos sorprende puesto que llevamos toda la vida clamando en el desierto sobre la importancia trascendental de la buena y estrategica publicidad y promocion turistica para poder competir bien y vender a buenos precios nuestra oferta en Baleares, que es la que da el pan al 80% de la poblacion.

Una y otra vez desde todos los sectores (no solo el institucional) se ningunea a los publicitarios (profesionales cualificados que han de dedicar 4 o 5 años de su vida a obtener una licenciatuara universitaria, ahora grado) y que basan sus decisiones en criterios científicos y técnicos (nunca deciden con un simple “me gusta” o “no me gusta”).

Ya es hora de que todos tomen conciencia de que la publicidad, las relaciones publicas y la promocion, la comunicacion comercial en su conjunto, son determinantes para nuestro futuro como sociedad.

Partiendo de un mismo presupuesto en publicidad y comunicacion, una decision desacertada, realizada por el “yo se de publicidad” de turno o el politico de turno puede llevar facilmente a perder una importante  cuota de mercado, a que no se vendan las camas que debian venderse y a que, en definitiva, familias enteras se queden sin pan porque alguien ha pensado que todo la relativo a la publicidad y promocion no es mas que “pecata minuta” de lo que puede encargarse cualquier amiguete al que le “gusta” la publicidad. Algo tan absurdo y ridiculo como dejar que te opere de una hernia un colega por la simple razon de que “le gusta mucho la medicina, incluso hizo un cursillo con la Cruz Roja”.

Un poco de seriedad señores, la publicidad y la comunicacion (ya sea 0.0, 1.0 o 2.0) es absolutamente estrategica para Baleares y su futuro económico y social. Dejen todas, absolutamente todas, las decisiones que tienen que ver con ella en mano únicamente de profesionales formados y con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación comercial, y no en el primer periodista, informatico con veleidades de marquetiniano, diseñador avanzado o cualquier otro “enterado” que pase por allí. Y es que, con las cosas de comer no se juega.

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Acerca de martipallicer
Director Creativo de Bones Idees Comunicacio. Un estudio de publicidad y comunicacion en Pollença. Baleares. Tambien soy profesor de grados superiores de Procesos y Medios de Comunicacion

5 Responses to ¿Porqué no se verá el Espot turístico de Nadal en los mercados emisores?

  1. Cayetana says:

    Vaya, yo que venía esperando encontrar explicaciones y razones para este fiasco. ¿Podrías ampliar tu post? Y por cierto, si hablas de comunicación y publicidad estratégica, quizás deberías replantearte enlazar al mayor fiasco en comunicación y publicidad de los últimos tiempos 😉

    • Hola Cayetana, por lo que respecta a las causas inmediatas de porqué no se ha emitido aun el espot, desde la Conselleria dicen que se debio a que esperaron a que lo pagase Turespaña y asi les saliera gratis la difusion. Eso para mi no es lo substancial del problema sino lo que pone de manifiesto: las instituciones (y en ocasiones tambien empresarios privados) carecen por completo de cultura de comunicacion, cultura publicitaria y cultura de marqueting. Desconocen que las politicas y de marqueting, publicidad y comunicacion sean trascendentales para su negocio, lo ven como algo secundario. Las razones, en el caso de Baleares, son históricas, ya que las empresas turisticas de Baleares (empresas hoteleras en su mayor parte) nunca han tenido una necesidad especifica de venderse, ya que esta labor de vender las plazas turisticas la llevaban (y la siguen llevando aun hoy en buena parte) los touroperadores radicados en los mercados emisores. A causa de esta situacion de hecho la industria balear es extremadamente debil frente a los touroperadores, ya que depende por completo de la voluntad de estos.

      La falta casi total de cultura publicitaria, de marketing y de comunicacion hace que sea practicamente una entelequia convencer a los responsables de las empresas turisticas de la necesidad de realizar una planificacion estrategica de su publicidad y comunicacion y si de lo que hablamos es de la convencerles de que inviertan de forma seria en publicidad y comunicacion la dificultad se torna casi en mision imposible. Nunca han invertido seriamente en publicidad y comunicacion, nunca han creido que alguien de fuera (un publicitario, un asesor de comunicacion) les pueda ayudar a vender mas y mejor. Si no lo han hecho en el pasado, ¿porqué iban a hacerlo ahora?. Veras que el tema es complejo y la solucion solo es una: que nosotros los profesionales de la publicidad y la comunicacion hagamos una labor pedagogica gigantesca para que la industria turistica se convierta en una industria normal, que se toma la publicidad y la comunicacion como una prioridad y, por lo tanto se invierte todo lo que hay que invertir. Ten en cuenta que en la mayor part de industrias de consumo se invierte entre un 7 y un 20% de la facturacion en publicidad y relaciones publicas, para el caso de la industria hotelera y turistica en general (excluyendo a los touroperadores) dudo que muchos lleguen a invertir el 3%.

  2. Marta says:

    Lo del “me gusta” o “no me gusta” me ha llegado al corazón. Cuántas veces nos encontramos con “expertos” que aceptan o rechazan una campaña, mensaje, vídeo o comunicado con el único argumento de sus gustos personales. Otras veces son más retorcidos, y se inventan auténticas chorradas, atreviéndose a dar lecciones, cuando la realidad es que estos “sabios” tienen escasa experiencia en comunicación, no conocen a quién se dirigen, ni qué quieren contar. Estamos en manos de incompetentes.

    • Marta, creo que todos los que trabajamos en publicidad y comunicacion hemos vivido estos episodios de “me gusta/no me gusta”. Esto no es solo una falta de cultura publicitaria, sino una falta de respeto por el trabajo de un profesional.

      En mi experiencia, cuando te encuentras este tipo de clientes solo hay un camino, dejarle claro que el cliente es el profesional de la hoteleria (o de la fontaneria o de la medicina o de lo que sea) mientras que tu eres el profesional de la comunicacion. Es posible que esto te cueste el cliente (un cliente que a medio/largo plazo no te conviee y te va a salir caro) pero tambien es posible (a mi me ha ocurrido) que el cliente reaccione y a partir de ahi la relacion es de respeto mutuo. Yo por mi parte, como licenciado universitario en publicidad y relaciones publicas, habiendo gestionado cientos de miles de euros en comunicacion para mis clientes y creado docenas o cientos de estrategias, campañas y acciones de publicidad y marketing durante años, ya no admito la falta de respeto. Creo que quien lo admita (aunque sea porque hay que morderse la lengua para poder comer) hace un flaco favor a la profesion y sobretodo a si mismo. Saludos

  3. Guiri says:

    I quite agree.
    The whole of the current people in power are complete amateurs or thieves..or both!
    Saludos
    Guiri

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